En los últimos años, la industria del automóvil ha experimentado grandes cambios en los diseños y las características especiales, y para mantener estos coches en buen estado y en la carretera se necesitan técnicos y mecánicos altamente cualificados.

“Los mecánicos de hoy no son los de hace cinco años. La formación de los técnicos de automóviles de hoy es increíble. La industria avanza muy rápido con la tecnología, y también lo hace la formación continua y avanzada en la que participan nuestros mecánicos”, dijo Marc Cannon, vicepresidente senior de AutoNation, un minorista de coches nuevos, camiones y SUVs, con 18 tiendas en Houston.

Según Cannon, hace cinco años se acababa de introducir la tecnología Bluetooth y ahora está en la mayoría de los coches nuevos.

Los equipos de navegación, la activación por voz, los híbridos y los coches eléctricos son tecnologías nuevas, por lo que los mecánicos reciben formación continua. Los vehículos diésel también han cambiado: son más limpios y eficientes.

“El presidente y director general de AutoNation comenzó su carrera como mecánico, por lo que está muy interesado en que todos nuestros departamentos de servicio tengan la formación más avanzada”, dijo Cannon.

La formación avanzada, señaló Cannon, la ofrecen los concesionarios, y a menudo los fabricantes envían representantes para la formación. Otros métodos de formación son los vídeos, las clases por Internet y la formación en directo en los concesionarios. Si se ofrecen cursos especiales en una universidad local, AutoNation envía a sus mecánicos.

“Estamos haciendo grandes inversiones en nuestros departamentos de servicio para asegurarnos de que nuestros mecánicos están bien formados”, dijo Cannon.

El Instituto Técnico Universal, un proveedor nacional de formación técnica para técnicos principiantes de automoción, diésel, reparación de colisiones, motocicletas y marinos, también está actualizando constantemente sus programas para la nueva tecnología.

“Tenemos dos programas, uno de cursos básicos y otro de especializaciones. Por ejemplo, ofrecemos especializaciones para nueve o diez fabricantes, como Ford, Mercedes, Nissan, Cummins Motors, etc. Estos programas cuentan con el apoyo de los fabricantes”, explica Ed Fletcher, director de Servicios de Empleo del Universal Technical Institute Inc.

Por ejemplo, cuando los estudiantes completan el programa de Ford, tienen el 60 por ciento de la certificación necesaria para ser Técnico Maestro de Ford.

La escuela sigue manteniéndose al día gracias a las relaciones con los fabricantes, que proporcionan los últimos modelos de vehículos para que los estudiantes se formen en ellos.

“Graduamos a técnicos/mecánicos muy competentes, con una sólida base de fundamentos y formación específica del fabricante. La mayoría de nuestros estudiantes trabajan a tiempo parcial en un taller o concesionario mientras están en la escuela. Después de graduarse, pasan a trabajar a tiempo completo”, dijo Fletcher.

En este momento, Fletcher dijo que los técnicos/mecánicos de vehículos tienen una gran demanda, más que nunca, y tiene más ofertas de trabajo que estudiantes. Hay aproximadamente 1.500 estudiantes en la escuela, con programas de uno a dos años, dependiendo del camino elegido por el estudiante.

“La industria del petróleo y el gas contrata a muchos de nuestros estudiantes. Todos los nuevos equipos de fracking, bombas, generadores y otros, funcionan con motores, que hay que mantener, con mantenimiento preventivo y reparación, lo que nuestros estudiantes pueden hacer. Esta industria es una oportunidad abierta para nuestros estudiantes”, dijo Fletcher.

La remuneración de los mecánicos de automóviles difiere de cada centro, taller o estado. Sin embargo, en todo el país, los técnicos/mecánicos de servicio de automóviles ganaron un ingreso anual medio de 41.370 dólares en 2009, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Debido a la demanda, estas cifras han subido.

“En Houston, suele haber diferentes áreas de pago, como comisión, por hora y asalariado. Los que trabajan a comisión y son buenos, y trabajan rápido pueden ganar seis cifras”, dijo Fletcher.

Más información

Para obtener información sobre UTI Houston, visite www.uti.edu, y para AutoNation, www.autonation.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *